Consejo Académico 3ª Edición ESLR

Presentamos al Consejo Académico de la Tercera Edición de la ESLR

Ángel Sánchez Navarro

angel_j_sanchez_navarro

Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (cuyo Departamento de Derecho Constitucional dirige desde diciembre de 2017) y Profesor Visitante en la Universidad de París 2 (Panthéon-Assas): Doctor en Derecho con Premio Extraordinario (Junio 1993) y Máster en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, 1989), ha sido en dos ocasiones Subdirector General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (de Estudios e Investigación, entre 2002 y 2004; de Publicaciones y Documentación, desde 2012 a noviembre de 2015), y Vocal asesor en el Departamento de Parlamento e Instituciones del Gabinete del Presidente del Gobierno (2000 a 2002).

Su actividad investigadora, que ha merecido la evaluación positiva de los cuatro tramos (sexenios) solicitados hasta la fecha (1990 a 2013) se concreta en unos cincuenta artículos y seis monografías como autor único: Consejo de Estado, función consultiva y reforma constitucional (Editorial Reus, 2007); La actividad de las Cortes Generales en defensa de la constitucionalidad de las leyes (Universitat de València, 2004); La transición española en sus documentos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998); Constitución, igualdad y proporcionalidad electoral (CEPC, 1998); La oposición parlamentaria (Madrid, Congreso de los Diputados, 1997); y Las minorías en la estructura parlamentaria (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995). Además, ha participado en numerosas jornadas y seminarios científicos, tanto en España como en el extranjero (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Marruecos, Serbia, Georgia, México, República Dominicana…). Es miembro del Comité Científico de la Fondation Robert Schuman (París) y, desde junio de 2002, ha participado asiduamente, como miembro suplente y como experto, en los trabajos de la Comisión para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), del Consejo de Europa.

 

Sergi Giménez Binder

Sergi Giménez Binder

Sergi es licenciado por Universitat de Barcelona (1989). Cursó sus estudios de Máster en Derecho Internacional Privado en la Universidad de Münster, Alemania. Asimismo,  es  diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona (1999). Miembro de la Sociedad Aeronáutica Española (2011) con participación activa en su Foro de Juristas. Es coordinador de la relación con L2B Aviation (red legal para la aeronáutica considerado en el primer puesto a  nivel  mundial  por Chambers and Partners y de Iurope, ambas reconocidas asociaciones de carácter internacional.

Sergi Giménez posee una extensa trayectoria en el ámbito del Derecho Mercantil y el asesora- miento en Fusiones y Adquisiciones. Lleva más de 10 años asesorando a compañías nacionales  e internacionales vinculadas a todo tipo de actividades industriales, y particularmente, al sector aeronáutico y turístico.

Sergi ha participado en diversas Publicaciones y Conferencias en las materias de Derecho Internacional Privado y Mercantil.

Idiomas: Inglés. Francés, Alemán, Italiano, Castellano y Catalán.

Milagros Alvarez Verdugo

Alvarez_Milagros

Doctora en Derecho por la Universitat de Barcelona, Milagros también se diplomó en Altos Estudios Jurídicos Europeos por la prestigiosa institución del College of Europe. Desarrolla su carrera académica en el ámbito del Derecho Internacional Público y del Derecho de la Unión Europea. Ha sido profesora visitante en la Es- cuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (enero-marzo 2004 y 2008) e investigador visitante en Cornell University (año académico 2004-2005), en Harvard University (septiembre a diciembre de 2005) y en el European University Institute de Florencia (julio 2009).

Entre sus líneas de investigación se encuentran las siguientes:

  • Relaciones exteriores de la Unión Europea (política exterior y de seguridad común).
  • Seguridad internacional (principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerza y regulación internacional de las armas de destrucción en masa).
  • Cooperación internacional en materia de energía nuclear.
  • Mercado interior (derecho de la competencia, ciudadanía y libre circulación de trabajadores).

Alfonso Ortega Giménez

IMG_alfonso

Doctor en Derecho, 2014, Licenciado en Derecho, 2000; y, Master en Comercio Internacional también por la Universidad de Alicante, 2001. Profesor Contratado Doctor de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Vicedecano de Grado en Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Subdirector del Master en Comercio Internacional, organizado por la Universidad de Alicante. Director del Master online en Internacionalización de la Empresa (MIE), organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante.

Consultor de Derecho internacional privado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), desde el segundo semestre del curso académico 2008/2009. Además, es Consejero académico de PELLICER & HEREDIA ABOGADOS. Director del Observatorio provincial de Inmigración de Alicante desde 2016. Ha sido Director del Observatorio de la Inmigración de la ciudad de Elche, desde diciembre de 2011 hasta agosto 2015, y es Vocal del Observatorio Valenciano de la Inmigración.

Miembro del Consejo Asesor de la Revista Economist & Jurist. Miembro del Consejo Asesor de Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Responsable de la Sección de Derecho Internacional Privado de la Revista Boliviana de Derecho. Responsable de la Sección de Derecho Internacional Privado del Instituto de Derecho Iberoamericano. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Actualidad Jurídica Iberoamericana (Revista semestral del Instituto de Derecho Iberoamericano).

Inscrito en el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana, con el número registral ARMI233. Miembro del Consejo Académico y Rector de la Escuela Superior de Marketing (ESUMA). Miembro de la Red Española de Política Social-REPS. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional-SLADI. Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado-ASADIP. Miembro de número de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales-AEPDIRI; Miembro de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información-ISMS Forum Spain; Vicepresidente de la Asociación del Master en Comercio Internacional de la Universidad de Alicante-AMCI; Miembro de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo-AEDEUR; Miembro de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología-ACMS. Miembro de la Asociación  Española de Derecho del Entretenimiento- DENAE. Miembro del Instituto de Derecho Iberoamericano-IDIBE.

 Premio “Investigación” en la modalidad de “Jóvenes Investigadores” 2017.Premio UMH al Talento Docente 2017. Premio “Investigación” en la modalidad de “Jóvenes Investigadores” 2016. Premio UMH 2016 a la Productividad Investigadora. Premio a la excelencia en la Práctica Jurídica de ISDE 2016. Premio Joven Investigador por el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (XII edición). Premio al profesional de Comercio exterior del año 2016, otorgado por la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior a las empresas (ACOCEX) y BANKIA. Premio UMH 2015 a la productividad investigadora. Premio UMH 2014 a la productividad investigadora. Premio Santander al mejor Ensayo Corto convocado por la Red Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa (Convocatoria 2015). Primer accésit de la XII edición del Premio de Ensayo Breve de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología “Fermín Caballero”; V Premio Jurídico Internacional Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE); Accésit en la categoría de “Investigación” de la XVIII edición de los “Premios de Protección de Datos 2014” de la Agencia Española de Protección de Datos. Búho de oro al mejor profesor  del Curso 2013/2014 de la Escuela Superior de Marketing (ESUMA). Premio UMH al Talento Docente, año 2014.

Ponente habitual en numerosos cursos organizados en España y en el extranjero en materia de Derecho internacional privado, Derecho de la nacionalidad, Derecho de extranjería, Derecho del comercio internacional, Contratación internacional, y Protección de datos de carácter personal, entre otros. Autor de diferentes artículos, notas, recensiones y comentarios relacionados con dichas materias publicados en Revistas científicas, técnicas y de divulgación, españolas y extranjeras; ha participado, como autor, coautor, y/o director o coordinador, en más de 100 libros.

Emilio José Armaza Armaza

Foto Emilio Deusto

Es Profesor de Derecho Penal e Investigador Postdoctoral «Ramón y Cajal» de la Universidad de Deusto. Es, asimismo, Profesor del Máster Interuniversitario en Bioética y Bioderecho de las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y Rovira i Virgili. Obtuvo el grado de Licenciado en  la Universidad Católica Santa María (Perú) y el de Doctor en Derecho en la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado estancias de investigación en la “National Academy of Law Sciences of Ukraine” (Kiev, 2013) y en el “Centro de Direito Biomedico da Universidade de Coimbra” (Coimbra, 2015). Ha participado como ponente en más de 50 Congresos, Seminarios y Reuniones de expertos desarrolladas en España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Hungría, Ucrania, Armenia, Brasil, México, Argentina y Perú. Ha publicado 6 Libros (1 como autor único y 5 en coautoría); 25 Artículos en revistas (8 de ellos en revistas indexadas en el JCR del Institute for Scientific Information-ISI, SCOPUS, etc.); 27 Capítulos de Libros y coordinado 6 monografías colectivas. Pertenece al Consejo de Redacción/Editorial de 5 publicaciones españolas, 1 australiana, 1 ucraniana y 1 peruana. Ha organizado cerda de 40 Congresos/Seminarios nacionales/internacionales y participado en como en 14 Proyectos de Investigación competitivos (8 nacionales y 6 europeos).

Luz Ruibal Pereira

LUZ FICHA PROFESOR

Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con estancias de investigación en Alemania, Italia, Holanda, México y España.

Autora de 5 monografías y alrededor de 60 capítulos de libros y artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales, interviniendo como ponente o comunicante en numerosos congresos.

Ha sido Vocal de la Comisión de Expertos sobre la adaptación de la Ley General Tributaria al Derecho Comunitario y Secretaria de la Comisión Institucional para la elaboración de un nuevo texto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tutora académica internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF), de la International Fiscal Association (IFA) y de la Asociación Europea de Profesores de Derecho Tributario (EATLP).

Le ha sido concedida la Cruz Distinguida Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia y, como miembro del grupo de investigación premiado, el Premio Consejo Económico y Social del Ministerio de Hacienda.

F

F
F

Juan Ignacio Alonso Dregi

JIA 1

Juan Ignacio Alonso is the legacy managing partner of Dentons’ 大成 Barcelona office. His main areas of activity are corporate and commercial law, employment, M&A, litigation and arbitration, real estate, regulatory and retail distribution. Prior to Dentons 大成, he was a founding partner of the Spanish corporate law firm Alonso, Armand, Boedels y Asociados, S.L.

Juan acts on behalf of retail and fashion groups doing business and opening shops in Spain and advises luxury groups on employment and commercial matters. He also assists clients in proceedings against Spanish courts on commercial and real state matters.

The Barcelona office and, in particular, the Dentons 大成 litigation department in Barcelona, led by Juan Ignacio Alonso Dregi, has been recommended by the international publication Chambers & Partners Europe in 2016 as one of the leading offices in the city in this area («This firm has an outstanding reputation in terms of legal proceedings and arbitration in Barcelona, customers appreciate the negotiating skills of the team and the experience in court»), and Juan Ignacio Alonso has been designated as one of the best lawyers in the field of » Dispute Resolution «by said publication.

Arantzazu Vicandi Martínez

IMG_5910a

Doctora en Derecho por la Universidad de Deusto

Profesora Doctora Encargada de Derecho Civil en la Universidad de Deusto. Responsable de la Facultad de Derecho en el Campus de San Sebastián.

Directora de la revista REDS (Revista de Derecho, Empresa y Sociedad) de la Editorial Dykinson.

Especialista en responsabilidad civil sanitaria.

Abogada en ejercicio en materia de Derecho de Familia y Sucesiones

Luis Martínez Vázquez de Castro

Luis Vázquez

Luís Martínez Vázquez De Castro es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Derecho Civil de la Universitat Jaume I desde el año 1993.  Anteriormente, fue profesor de la Universidad de Valencia y en la UNED. Ha impartido docencia tanto en Licenciatura y Grado de Derecho, en todas las asignaturas de Derecho Civil de los Planes de Estudio.

Ha impartido docencia en tercer ciclo y en Máster, tanto de la Universitat Jaume I como en otras (Facultad de Derecho de Saint Maur).

Entre los cargos de gestión desempeñados ha sido Director del Departamento de Derecho Privado, y vocal de varias comisiones universitarias.

Autor de varias monografías, entre otros: Daños medioambientales y derecho al silencio, Responsabilidad patrimonial de la sociedad de gananciales, El concepto de matrimonio en el Código civil, La cláusula compromisoria en el arbitraje civil, La multipropiedad inmobiliaria, El principio de libre desarrollo de la personalidad en el ámbito privado, Pago y transmisión de propiedad, La Propiedad en las Leyes del Suelo. Además, ha sido autor de varios artículos y capítulos de libro relativos a Derecho de la Persona, Obligaciones y Contratos, Derechos Reales, Derecho de Familia y Sucesiones.

Ha dirigido varios proyectos de investigación, y ha sido ponente invitado en varias jornadas y congresos sobre temática diversa.

Es miembro del European Law Institute y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

F

F
F

Francisco Javier Zamora Cabot

Foto FJZC

Natural de Barcelona. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, 1973. Dr. Cum Laude, (UCM), 1978.

Professeur Invité, Universidad de París XII (Val- de – Marne), 1999. Catedrático de Derecho Internacional Privado desde 1999 en la UNIVERSITAT JAUME I. Autor de múltiples publicaciones en los diversos sectores de la disciplina, entre ellos: Teoría General; Dº Laboral y de la SS.; Dº Mercantil (v.gr., Protección del Consumidor y Dº Antitrust); Derecho del Transporte (Marítimo y Aéreo); Derecho Procesal (v.gr., Embargos , Inmunidad de Jurisdicción y Forum non Conveniens); Dº Económico internacional (v.gr. Mercado de Valores, Transferencia de Tecnología Estratégica, Sanciones Internacionales) y Dchos. Humanos y Libertades Fundamentales.

Publicadas en importantes sedes españolas y extranjeras, no pocas de las aportaciones constituyen trabajos pioneros en España, en las respectivas materias. Desde 2011, por ejemplo, en otro orden, la suma de descargas registradas entre los estudios publicados por el autor en la sede electrónica de los Papeles el Tiempo de los Derechos, (Consolider HURI-AGE), de los que se ha hecho seguimiento, supera ampliamente las 10.000.

Entre sus cargos de Gestión Académica se encuentran:

Secretario, luego Director, del Departamento de Dº internacional privado de la UCM, 1977-1986; Vicedecano, luego Decano, de la Fac. de CCJJ y EE (Universidad Jaume I), 1991-1995 y Director del Departamento de Dº Privado, (Universidad Jaume I), 2002-2004. Actual Director (desde 2015).

Cargos Oficiales:

Consejero Legal de la Delegación de España ante la Conferencia de Revisión del Código UNCTAD sobre Conferencias Marítimas, Ginebra, 1985.

Nombrado Evaluador por la Generalitat de Cataluña al respecto de las Convocatorias de Ayudas a los Grupos Universitarios de Investigación, 2005-

Miembro de la Comisión Académica Asesora del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, Mº AA.EE. 2013/14.

Ha participado/participa en Proyectos de Investigación que totalizan 4.290.785 euros, entre ellos el CONSOLIDER 2010, HURI-AGE, THE AGE OF RIGHTS. (MCI) y BUSINESS & HUMAN RIGHTS CHALLENGES FOR CROSS BORDER LITIGATION IN THE EUROPEAN UNION, Dirección General de Justicia, UE, (2014-).

Miembro de varias Asociaciones nacionales e internacionales; entre ellas, la AISDC, de Lausana, Miembro “Ambassadeur”. Y del Grupo de Estudio sobre el Dº internacional privado y los DD.HH. (Coordinador). También del BCHR Network.

Ha pronunciado Conferencias y presentado Ponencias en múltiples foros españoles y extranjeros. Ha sido llamado a formar parte de numerosas comisiones académicas, para la colación del Grado de Dr. o concursos de acceso o adscripción a plazas de profesorado.

Federico Bueno de Mata

Federico Bueno De Mata (salamanca)

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.

Imparte docencia en los Grados en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y Turismo o TP de Ciencias de la Seguridad. Igualmente profesor en distintos Máster (Acceso a la Abogacía, Juristas Extranjeros, Género y Políticas de Igualdad, Diploma de Mediación), así como colaborador en otros Máster de Derecho y TICs en otras universidades como la UNIR o la Universitat de Barcelona.
Ha sido profesor invitado en la UNANL de Monterrey, en la Univ Católica de Perú, en la Univ. de Costa Rica y en la Univ de Antofagasta, Chile.

Autor de la monografía «Prueba Electrónica y Proceso 2.0», Tirant lo Blanch, Marzo 2014.

Tiene múltiples artículos relacionados con el Derecho y Nuevas Tecnologías en prestigiosas revistas jurídicas como la Ley, Justicia, Revista Europea de Derechos Fundamentales o en editoriales jurídicas de prestigio.

Doctor en Derecho por la Univ de Salamanca con la calificación de sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad con Premio Extraordinario de Doctorado en 2013 con su tesis sobre prueba electrónica.

Sus principales líneas de investigación son:
– Prueba electrónicas
– Diligencias de investigación tecnológicas.
– Igualdad y e-Violencia de Género
– Mediación electrónica

Asimismo es ponente en congresos, jornadas y encuentros científicos tanto a nivel nacional como internacional, destacando sus participaciones en congresos relacionados con el Derecho y la Informática en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, México o Perú.

Director de FODERTICS (Forum de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y TICS) desde 2012 a la actualidad.

Posee cuatro estancias de investigación internacionales realizadas en el Institute Advanced of Legal Studies de la Univ. de Londres, en el Centro de Investigación Tecnológico y Jurídico de la Univ. de Monterrey, en la Univ.de Pau, Francia, y en la Univ. Surcolombiana de Neiva, Colombia.

Vanessa Jiménez Serranía

vanessa

Profesora Asociada es Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, con calificación sobresaliente Cum Laude. Ha realizado varios másteres en EEUU y Francia. En los últimos años ha trabajado en varios despachos de abogados internacionales, focalizando su práctica jurídica en temas de propiedad intelectual, industrial, derecho de la distribución, consumo y competencia.

José Javier García Ross

José Javier García Ross

Doctor en Derecho, Abogado, Socio Director del Área Fiscal y Mercantil del despacho ROSS ABOGADOS en Bilbao, y hasta 2011 responsable del Área Fiscal de la oficina de Bilbao, de GÓMEZ, ACEBO Y POMBO ABOGADOS, profesor de Derecho Financiero y Derecho Tributario de la Universidad de Deusto desde el año 2010, Director del Máster de Asesoría Fiscal de la Universidad de Deusto, Secretario de la Academia Vasca de Derecho – Zuzenbidearen Euskal Academia y Delegado de Estudios en el País Vasco de la Asociación Española de Asesores Fiscales. Libros publicados, «La suspensión de la ejecución de los actos administrativos de naturaleza tributaria» Editorial Aranzadi, 2016, y en colaboración con el profesor Dr. Don Alberto Atxabal Rada, el manual «Derecho Financiero y Tributario Foral Vasco», Editorial Gomylex, 2017.

Juan Ignacio Leo Castela

JuanIgnacioLeoCastela

Profesor e investigador del Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. Especialista en Compliance.

Líneas de investigación, entre otras: Cumplimiento normativo, Derecho y Economía de la Unión Europea, Políticas Públicas e Integridad en América Latina, Hacienda Pública y Sector Público. Estancias internacionales de investigación en: Universidad KU Leuven (Bélgica), University of Chicago (USA) y New York State University (USA).

Carmen Boldá Roda

Carmen Boldá Roda

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I de Castellón.  Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Doctora en Derecho por la Universidad Jaume I fue Premio extraordinario de doctorado. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades extranjeras, entre las que destacan, la Universidad de Paris I (Panteón-Sorbonne), Universidad de Harvard, Universidad de Bolonia, Universidad de Munich, Universidad de Montpellier. Autora de más de 50 obras sobre distintas materias de Derecho Mercantil (sociedades, seguros, derecho del consumo, turismo, derecho concursal, derecho bancario, etc.) entre las que destacan seis monografías, veintitrés libros colectivos, y más de veinte artículos en diversas revistas científicas tanto españolas como extranjeras. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales con diversas ponencias, entre otras en la Universidad de Córdoba (Argentina); Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia); Universidad Iberoamericana de León-Guanajuato (México) y Florida International University (USA). Ha participado en más de 10 proyectos de investigación financiados, por el Ministerio de Educación, la Generalitat Valenciana y distintas entidades públicas y privadas sobre materias como sociedades de capital, figuras atípicas de contratación bancaria y protección de la clientela, régimen jurídico privado del transporte y turismo, protección del diseño industrial, responsabilidad social corporativa, Derecho de las Tics, crisis societaria etc. Forma parte en la actualidad del Grupo de Investigación Commenda en Derecho de Sociedades. Asimismo ha sido Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Castellón desde el año judicial 2000-2001, y es Vocal de la Comisión de Codificación de Derecho Civil Valenciano.

Juan Pablo Rodríguez Delgado

Juan Pablo Rodríguez Delgado

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Se licenció en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Derecho Privado. Obtuvo su Doctorado por la Universidad Carlos III (2015) con una tesis sobre el periodo de responsabilidad del porteador en el transporte marítimo de mercancías, codirigida por los Prof. Rafael Illescas Ortiz y Manuel Alba Fernández.

Ha realizado varias estancias de investigación en Instituciones de gran prestigio internacional en el ámbito del Derecho Privado, entre otros, en la University of Southampton (2011, 2016), Fordham University (2012), UNIDROIT (2013) o Tulane University (2010). Su investigación, predoctoral como postdoctoral, se ha beneficiado de diferentes becas, entre otras las del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad o de la propia Universidad Carlos III.

El Prof. Rodríguez Delgado ha participado como miembro del equipo de investigación en diferentes Proyectos de Investigación (tanto nacionales como internacionales) financiados por entidades nacionales en relación con (1) las Reglas de Rotterdam y su impacto en la práctica del comercio internacional; y (2) Garantías Mobiliarias en un contexto internacional y la Convención de Ciudad del Cabo.

Sus publicaciones incluyen el libro «El periodo de responsabilidad del porteador en el transporte marítimo de mercancías» (Marcial Pons, 2016) y numerosos artículos y capítulos de libro, principalmente en dos áreas del Derecho Mercantil: el Derecho de la navegación marítima y el Derecho de los contratos internacionales. Si bien, es autor de algunas publicaciones en materia de sociedades o de propiedad industrial.

El Prof. Rodríguez Delgado es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid de diversas asignaturas, tanto de grado como de postgrado, entre las que se incluyen Derecho de Sociedades, el Estatuto jurídico del Empresario, Contratación Mercantil, Business Law for Entrepreneurs o Derecho de la Navegación Marítima y Aérea. Es también coordinador de varios cursos de Master en la UC3M.

Actualmente es el coordinador del Moot Madrid (www.mootmadrid.es) y del Law Summer School in Madrid (organizado por la Seattle University y Universidad Carlos III -www.uc3m.es/lsc-). También ha sido entrenador del equipo universitario durante los últimos 4 años en el International Maritime Law Arbitration Moot organizado por la Universidad Murdoch (Australia).

 

Javier Bermúdez Sánchez

Javier Bermúdez Sánchez

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. En la UAM ha sido coordinador del programa de doctorado sobre medio ambiente y ordenación del territorio de la Facultad de Derecho, Vicedecano de Estudiantes, miembro electo de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad y Delegado del Rector para el desarrollo normativo de representación y participación estudiantil.

Imparte docencia en asignaturas de parte general y especial de Derecho Administrativo, en grado y posgrado (máster de acceso a la abogacía y doctorado).

 Profesor cursos INAP-Universidad Internacional MP y CEMCI. Magistrado suplente de la Audiencia Nacional, Sala de lo contencioso-administrativo, con ejercicio efectivo ininterrumpido (septiembre 2012-septiembre 2014). Congresos y cursos de Derecho público español en Bogotá (1999), en la Facultad de Derecho de París I, la Sorbona (1993 y 1995) -dirigidos por los Profesores Yégouzo y Frier-, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toulouse Capitole (2015 y 2016). Miembro sustituto del Foro Gobierno Abierto.

 Tiene publicaciones y ha trabajado sobre temas generales y sectoriales del derecho administrativo: fuentes del derecho; competencias del Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales; organización del Estado; regulación sobre el Gobierno; procedimiento administrativo general y sancionador; responsabilidad patrimonial del legislador y de la Administración; sector público; procedimiento contencioso-administrativo; contratos públicos; infraestructuras y servicios públicos; expropiación forzosa; función pública; servicios mínimos en sector público; dominio público (aguas, costas, radioeléctrico, viario); protección de datos; telecomunicaciones; asilo; seguridad aérea; salud; urbanismo, ordenación del territorio  y medio ambiente, denominaciones de origen; subvenciones; patrimonio histórico.

Carmen Lázaro Guillamón

foto Carmen Lázaro

Profesora Titular de Derecho Romano del Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

Es Licenciada en Derecho. Doctora en Derecho por la UJI en 2000 y Máster en Mediación por la UNED en 2014. Es también profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya desde 2004 y docente en el programa modular del Máster en Mediación de la UNED.

Sus líneas de investigación se vinculan tanto con el área de conocimiento a la que se encuentra adscrita, esto es, Derecho Romano, tradición romanística y fundamentos del Derecho actual como con la Mediación y otros mecanismos de gestión y resolución de conflictos. En todos estos ámbitos, el número de publicaciones científicas se eleva a más de 50 en revistas nacionales e internacionales, cabe destacar un total de 4 trabajos monográficos de autoría única en editoriales de reconocido prestigio. Igualmente su participación en congresos científicos de carácter internacional es muy numerosa. Estas investigaciones son deudoras de estancias en el Leopold Wenger Institut de la Universidad de München (ha sido becaria DAAD) y como profesora invitada en la Universitat de Barcelona.

Es investigadora principal en algunos proyectos de cooperación interuniversitaria y miembro de numerosos proyectos de investigación en convocatorias competitivas. Entre estos proyectos, destaca desde abril de 2015 el de Dirección de la Cátedra de Mediación Policial ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I, cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento para lograr soluciones pacíficas y gestión de conflictos a través de los Servicios Públicos de Policía.

Ha recibido la evaluación positiva de dos tramos de investigación (2 sexenios) por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Períodos 1999-2004 y 2005-2010).

La docencia ha sido ámbito de interés no sólo como dedicación sino como ámbito para la investigación en mejora e innovación docente (muestra de ello son más de 40 contribuciones en congresos sobre la materia).

Premios y reconocimientos:

– Premio a la Excelencia Docente Universitaria del Consejo Social de la Universitat Jaume I, concedido por el Consejo Social de la Universitat Jaume I en el año 2013.

– Premio al mejor proyecto de innovación docente en la XII Edición del Premio a la Mejora Educativa del curso 2010/2011 concedido por el Banco de Santander.

Por lo que respecta al desempeño de cargos de gestión en el ámbito universitario, desde el año 2007 es la Directora Académica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I.